Un Pluriverso de Pura Experiencia


Un Pluriverso de Pura Experiencia

Juan Manuel Jones Volonte


“Considero la conciencia como fundamental. Considero la materia como un derivado de la conciencia. No podemos ir detrás de la conciencia. Todo sobre lo que hablamos, todo lo que consideramos existente, postula a la conciencia.”
Max Planck, The Observer, 25 de enero de 1931

El punto de partida de toda filosofía y ciencia es la experiencia, más fundamental aún, la experiencia es el punto de partida de nuestra existencia. La experiencia inmediata está formada tanto por los fenómenos externos como por los internos, es decir: rocas, manzanas y personas pero también conceptos como “suma”, elementos imaginarios como “dragón”.
Sentado en mi terraza observo el exuberante y verde valle que se extiende ante mi, colores, aromas, sonidos de animales y máquinas, pensamientos, todo en constante movimiento... esto es “el fluir de la conciencia”.

Por definición la experiencia es subjetiva, es interna a cada sujeto, inaccesible a cualquier otro, experimentamos una realidad privada. Uno de los primeros problemas que enfrentaron los filósofos antiguos fue el del Solipsismo: si la realidad es interna, por qué no pensar que “el otro” no es también un objeto en nuestra experiencia? Este es el problema de “la pluralidad de las almas”. La solución a este problema es pragmática:

"Una distinción conceptual básica, la cual es un prerrequisito necesario del pensamiento científico y precientífico, es la distinción entre las “impresiones sensoriales” (y la recolección de tales) por un lado y las mera ideas por el otro. No hay tal cosa como una definición conceptual de esta distinción (dejando de lado las definiciones circulares, e.j., esas que usan a escondidas el objeto a ser definido). Tampoco puede mantenerse que en la base de esta distinción haya algún tipo de evidencia, como por ejemplo la que yace debajo de la la distinción entre rojo y azul. Pero necesitamos esta distinción en orden de poder superar el solipsismo. Solución: tenemos que usar esta distinción sin preocuparnos con el reproche de que, haciendo esto, somos culpables del “pecado original” metafísico. Consideramos la distinción como una categoría que usamos en orden de poder hacer más fácil nuestro camino en el mundo de las sensaciones inmediatas. El “sentido” y la justificación de esta distinción yace simplemente en este logro. Pero este es solo el primer paso. Representamos a las impresiones sensoriales condicionadas por un factor “objetivo” y otro “subjetivo”. Para esta distinción conceptual tampoco hay una justificación lógico-filosófica. Pero si la rechazamos no podemos escapar el solipsismo. Es también la presuposición de todo tipo de pensamiento físico. Aquí también la única justificación se encuentra en su utilidad. Lo que aquí nos concierne son “categorías” o esquemas de pensamiento, las que en principio podemos elegir libremente, cuya aptitud puede ser juzgada solo por el grado en que su uso contribuye en hacer “inteligibles” la totalidad de los contenidos de la conciencia. El “factor objetivo” mencionado arriba es la totalidad de los conceptos y relaciones conceptuales que pensamos son independientes de la experiencia, de las percepciones. Mientras nos movamos dentro está esfera de pensamiento fijada de antemano estamos pensando físicamente. En la medida en que el pensamiento físico se justifique a sí mismo, en el sentido indicado más de una vez, por su habilidad de comprender las experiencias intelectualmente, lo consideramos como “conocimiento de lo real”. Dicho esto, lo “real” en física tiene que ser tomado como un tipo de programa, al cual no estamos, sin embargo, forzados a aferrarnos a priori." 
A. Einstein, “Remarks concerning the essays brought together in this co-operative volume,” in Albert Einstein: Philosopher-Scientist, P. A. Schilpp, ed., pp. 665–88. Tudor Publishing Co., New York, 1949 (traducción del autor)

Asumimos entonces que la realidad es plural, pero esto es una aproximacion para poder continuar nuestra investigacion, solo asi es posible la fisica. Que podamos coexistir y comunicarnos entre nosotros nos dice que de alguna manera nuestras realidades están conectadas, correlacionadas. Es parte del trabajo de la filosofía y la ciencia descubrir estas relaciones, lo que es común entre nuestras subjetividades, el porque la realidad se nos presenta coherente, consistente.
 Es un error pensar que en principio “algo” subyace a la experiencia, alguna estructura, un mecanismo, una substancia. Es la reificación que hacemos de nuestras abstracciones lo que nos hace creer que detrás de la experiencia realmente existe algo. Una visión sobria de la ciencia nos dice que esta crea teorías que ordenan (explican bajo un criterio de inteligibilidad particular) nuestra experiencia, nada más allá de esto, nada menos. La física no puede, en principio, ir por detrás de la experiencia.

Los sistemas físicos de nuestra ciencia son a su vez potencialidad y actualidad, son la actualidad que experimentamos pero también el potencial detrás del cambio constante, del devenir del universo. Son experiencia que se polariza entre conocedor y conocido, es decir, en un contexto un sistema es conocido en la experiencia de otro que llamamos conocedor (o sujeto), pero esta es un relación simétrica, por lo tanto en otro contexto los roles son inversos.
Whitehead llamo a los objetos físicos ocasiones de experiencia, estas son indivisibles, sentimos un continuo de la conciencia:

"Consciousness, then, does not appear to itself chopped up in bits. Such words as 'chain' or 'train' do not describe it fitly as it presents itself in the first instance. It is nothing jointed; it flows. A 'river' or a 'stream' are the metaphors by which it is most naturally described. In talking of it hereafter let us call it the stream of thought, of consciousness, or of subjective life."
William James, 1890:239

Lo que John Archibald Wheeler llamo el proceso de observación participativa, el principio fundamental en la física cuántica, es lo que le da origen a la experiencia, en lenguaje filosófico clásico, nos habla más de una ontología del “devenir” que del “ser.” La creatividad es el principio fundamental en la metafísica de Whitehead y aquí la igualo al principio de observación participativa . Los sistemas físicos que forman este universo tienen un potencial para actuar y así actualizarse a través de sus interacciones, cada evento de actualización genera una nueva experiencia.  
"En lugar del mundo asumido hasta el momento, una “realidad” de cosas objetivadas, mecánica, temporalmente determinada , el Wirklichkeit (un mundo que afecta) resulta ser básicamente “potencialidad”: una interacción genuinamente creativa, indivisible, inmaterial, en esencia temporalmente indeterminada, que determina solo “posibles”-probabilidades, un potencial diferenciado para una realización material-energética."  
Hans Peter Durr, Potsdam manifesto, 2005

El Wirklichkeit de la filosofía alemana es experimentado como una sucesión de experiencias discretas (los resultados de un experimento físico), producto de la interacción creativa del agente con su entorno (el principio de observación participativa o “medición”), donde ambos son sistemas físicos representados en la mecánica cuántica como espacios de Hilbert.
Esto se equipara al pluriverso de pura experiencia del Empirismo Radical de William James, un estudio de su trabajo y de la expansión que hizo Alfred North Whitehead nos equipa con un marco muchísimo mas apto de entendimiento que el del mecanicismo clásico en el que trato de entenderse la mecánica cuántica.
Lo que sigue desde este punto es entender que la pluralidad que se manifiesta actualmente tiene su base en la potencialidad indivisible, la pluralidad es temporal, la potencialidad eterna.

versión 
beta 0.1 8-04-2018
 beta 0.2 12-4-2018 pequeños detalles, traducción de Planck 
1.0, 19-4-18

2.0 6-4-2019 - borre unas frases confusas sobre la relacion entre el continuo, lo discreto, la potencialidad y la actualidad. agrege 2  pequeñas oraciones: pero esto es una aproximacion para poder continuar nuestra investigacion, solo asi es posible la fisica -
Lo que sigue desde este punto es entender que la pluralidad que se manifiesta actualmente tiene su base en la potencialidad indivisible, la pluralidad es temporal, la potencialidad eterna.-

Comentarios